Ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio elaborado por Sigma Data Security Consulting sobre cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El hecho de que cerca de un tercio de las organizaciones en España tire a la basura ficheros con datos de carácter personal, a pesar de que la LOPD castigue este comportamiento con multas de hasta 600.000 euros, pone de relieve el escaso grado de compromiso sobre la protección de datos, y la destrucción de documentos de las empresas españolas.
Según el mencionado informe, del 19,30% de las empresas que manifiesta haber inscrito sus ficheros en el Registro General de Protección de datos (tal y como se recoge en el artículo 9 de la LOPD) sólo un 17,8% toma medidas para salvaguardar su confidencialidad e integridad, tal y como establece el artículo 26 de la misma norma. Esto significa que todavía hoy un cierto número de empresas, conscientes de que tienen obligaciones en materia de protección de datos, se limitan a cumplir la “más visible” de éstas sin realizar un verdadero trabajo de adaptación con los peligros y sanciones que ello conlleva.
Héctor Barak, Director General de Fellowes Iberia, señala que el incumplimiento de la ley supone una vulneración de los derechos de los clientes, empleados y proveedores, con los riegos legales que conlleva.
Además, “puede resultar peligroso para la propia empresa, ya que son numerosos los casos de espionaje que se han dado entre compañías que han accedido a información confidencial mediante CD´s, documentos y dispositivos de almacenamiento masivo que no han sido destruidos correctamente”.
Asimismo, el hallazgo de documentos confidenciales en la vía pública también revela la escasa concienciación que existe entre las empresas de la importancia de una política de destrucción de papel, en la que se especifique cómo y qué documentos deben ser destruidos.